FANDOM

Nos Mudamos, la página nueva está aquí.
Zeus
Zeus estatua
Información
Nombre Griego: Ζεύς (Zeús)
Contraparte Romana: Júpiter
Dominio: El rayo
Familia
Padres: Crono y Rea
Hermanos/as: Poseidón, Hestia, Hades, Démeter y Hera
Hijos/as: (Con Hera): Hefesto, Ares y Hebe. (Con Démeter):Perséfone. (Con Leto): Apolo y Artemisa. (Con Metis): Atenea, (Con Maya): Hermes. (Con Sémele): Dionisio. Entre otros.

Hijo de los titanes Cronos y Rea, y fue el dios supremo de los griegos, soberano de hombres y dioses, también Dios del rayo, que vivía en el monte Olimpo con su esposa Hera y los otros 10 dioses mayores. Fue muy reconocido por su infidelidad hacia Hera, teniendo docenas de hijos e hijas con otras mujeres, entre ellas, diosas, ninfas y mortales.

Niñez y JuventudEditar

El padre de Zeus, Cronos, había destronado a su padre Urano (gracias a su madre Gea) para evitar que su padre siguiera enviando a todos sus hermanos al Tártaro, y liberó a sus hermanos los titanes, con los cuáles venció a su padre y se quedó con el trono. Más adelante, Cronos se casó con Rea, su hermana, y tuvo una visión que le presentó que uno de sus hijos podría hacer con él lo que le hizo a su padre, así que obligó a su esposa Rea a que le diera todos sus hijos, los cuales tragaba para evitar que lo destruyeran; pero Rea, el día del nacimiento de Zeus, lo escondió en la isla de Creta y le dio a Cronos una roca envuelta y Cronos se lo tragó. Cuando Zeus era un fuerte y aguerrido joven, fue con su padre, le obligó a vomitar a todos sus hermanos y luchó contra su padre junto con sus hermanos, así logró convertirse en el soberano de los dioses. Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea. En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra y allí quedaron custodiados por los Hecatónquiros. Atlas, uno de los titanes que luchó contra Zeus, fue castigado a sostener la bóveda celeste.

Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores,Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo). La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían.

Gea estaba resentida por cómo Zeus había tratado a los Titanes, porque eran sus hijos. Poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus tuvo que luchar con otros hijos de Gea, los monstruos Tifón y Equidna. Zeus derrotó a Tifón atrapándolo bajo una montaña, pero dejó a Equidna y a sus hijos con vida como desafío para futuros héroes.

Zeus era hermano y marido de Hera, con quien tuvo a Ares, Hebe y Hefesto, aunque algunas fuentes dicen que Hera tuvo a Hefesto sola. Algunos autores incluyen a Ilitía y Eris como hijas suyas. Zeus es famoso por sus conquistas de muchas mujeres mortales —entre las que destacan Sémele, Alcmena, Ío, Europa y Leda— y ninfas, de las que nacieron los fundadores de muchas dinastías helénicas. La mitografía olímpica recoge incluso uniones con las diosas Leto, Deméter, Dione y Maya.

Muchos mitos muestran a una Hera muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con él. Durante un tiempo, una ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de estas aventuras hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a pronunciar sólo las palabras de los demás.

Hera también se representa despreciando profundamente a Ganimedes, un muchacho troyano a quien Zeus llevó al Olimpo para ser copero de los dioses, además de erómeno suyo.

Los llamados «raptos» (en realidad violaciones) de Zeus no eran aventuras amorosas sino sucesos míticos que se sucedían en los cultos locales a ninfas del agua o los bosques, que eran suplantadas por el orden patrilineal olímpico imperante, provocando una revolución cultural, social y religiosa, o al menos una reforma radical de las creencias antiguas y una lectura reinterpretada de las prácticas religiosas establecidas.

Resulta notable que ninguno de estos raptos involucrase a las diosas olímpicas. Zeus solía engendrar con la ninfa el progenitorepónimo de una estirpe de reyes que sobreviviría hasta épocas heroicas o históricas arcaicas. En muchos casos Hera, la «celosa» diosa que representaba las tradiciones religiosas conservadoras, se vengaba atrozmente de la desleal «desertora», quien sucumbía al nuevo orden (véase Ío, etcétera). Cuando la raptada era humana, su madre era siempre una ninfa o semidiosa.

DescripciónEditar

Se le representa con un rayo, un cetro y/o un águila, o en alguna de las metamorfosis en que se transformó.

Véase tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar