FANDOM

Prometeo
Prometeo
Información
Nombre Griego: Προμηθεύς (Promi̱théf̱s)
Dominio: Protector de la humanidad
Familia
Padres: Jápeto y Clímene
Hermanos/as:Epimeteo y Atlas
Hijos/as: La humanidad

Prometeo era un Titán hijo de Jápeto y de Clímene, hermano de Epimeteo y Atlas. A él se le atribuye la creación del primer hombre y el robo del fuego de los dioses.

Mito Editar

Prometeo y humano

Prometeo con el fuego robado y su hombre de barro.

El mito de Prometeo está algo ligado al de Pandora, primera mujer humana. Prometeo moldeó con barro un cuerpo perfecto y, arrebatando fuego de los dioses del tallo de una cañaheja, concibió al hombre. Zeus receloso, junto con otros dioses creó a la Mujer, Pandora, y se la ofrecieron como esposa a Prometeo, sin embargo éste inteligentemente la rechazó. Entonces fue ofrecida a su hermano Epimeteo, quien pese a las reiteradas advertencias de Prometeo, no pudo negarse una vez que la vio. Pandora, que llevaba la caja cerrada obsequiada por Zeus, decidió abrirla y entonces se expandieron por todo el mundo los males que aquella caja albergaba, sólo la esperanza quedó sin salir de allí. Esos males son los que hasta ahora atormentan a la humanidad (guerras, enfermedades, dolor, hambre y desastres de todas clases). Eso fue, para atormentar a los humanos, creación de Prometeo, y para atormentar a Prometeo por robarse el fuego de los dioses para crear al hombre, Zeus encadenó a Prometeo en una roca situada en la frontera entre la tierra y el caos, ahí fue condenado a que un águila fuese a comerle las entrañas todos los días, al ser inmortal, se regeneraba cada noche, y cada día volvía el águila, para que su tortura no tuviera fin. Heracles, compadecido de las angustias de Prometeo, le dio fin a su agonía matando al águila.

También en FANDOM

Wiki al azar