FANDOM

En la mayoría de mitos primitivos, originariamente fue creado primero el hombre y después la mujer. Hesíodo refiere que la primera mujer mortal fue creada por Hefesto, hecha de tierra y mar, y llamada Pandora debido a que los dioses la dotaron con todas las gracias (Pan -todo-, Dora -regalos-). Le otorgaron belleza, encanto, dulzura, persuasión, inventiva, ingenio y todos los admirables dones del género femenino.

Sin embargo, entre éstos, Hera le dio la curiosidad y Hermes la astucia y la mentira.

Zeus envió a Pandora como regalo a Epimeteo, que quedó cautivado con sus encantos y se casó con ella. En su boda, los inmortales junto con otros regalos, entregaron a la pareja una hermosísima caja dorada cerrada, junto con su llave, y con el mandato de no ser abierta jamás si querían vivir felicespara siempre.

La pareja vivió por muchos años feliz y unida, pero la curiosidad corroía a Pandora, quien al final no aguantó más y abrió la caja. Inmediatamente se liberaron todos los males, enfermedades, dolores, tristezas y adversidades que torturan al mundo.

Afortunadamente en el fondo de la caja había un pajarillo, la Esperanza, que concede consuelo y fortaleza a la humanidad.