FANDOM

Urano, debido a que temía que le arrebatara el poder alguno de los Titanes (sus hijos), los encerró en las entrañas de la Tierra (Gea). Ésta se indignó, tanto por el peso que tenía que soportar como por la actitud de Urano frente a sus hijos, y pidió ayuda a Crono para vengarse.

Crono, armado con una hoz de pedernal que le habá dado su madre, tendió una emboscada a Urano, le cortó sus órganos genitales y los arrojó al mar. Del esperma de Urano vertido en el mar nació la bellísima Afrodita, mientras que de su sangre que cayó en la tierra nacieron las Erinias (remordimientos), los Gigantes y las ninfas Melias.

Crono toma el poder, libera a sus hermanos y encarga a Océano y Tetis gobernar los mares y a Hiperión y Febe dominar el Sol y las estrellas. Se casa con su hermana, la titánida Rea y tienen varios hijos. Sin embargo, Urano había profetizado que uno de sus hijos lo destronaría. Al igual que su padre, las dudas y los temores le poseyeron, obligando a Rea a darle cada hijo que daba a luz y devorándolo. Así tragó a Deméter, Hestia, Poseidón, Hera y Plutón.

Rea, hastiada y furiosa, cuado dio a luz a Zeus, se burló de Crono, dándole una piedra envuelta en pañales y escondiendo al bebé en Creta, en una cueva del monte Ida. Allí fue criado en secreto por ninfas, protegido por los Curetes, bailarines armados que golpeaban sus espadas para ocultar el llanto del pequeño y alimentado con leche de la cabra Amaltea.

Cuando Zeus crece y se fortalece, obliga a Crono con unas hierbas a regurgitar a sus hermanos y toma el poder. Se casa con su hermana Hera y reparte el mando del mundo con sus dos hermanos: a Poseidón le concede el reino de los mares y a Plutón el reino del inframundo y los muertos, y él mismo conserva el reino de los cielos y su dominio sobre el resto de los dioses.

Poco a poco, junto con el resto de sus hermanos, Deméter y Hestia, así cómo los hijos de Zeus (Apolo, Artemisa, Dionisio, Atenea, Ares, Hefesto y Hermes) y Afrodita crea el grupo que dominaría el mundo, habiratía (excepto Plutón) en el Olimpo y se llamarían los dioses del Olimpo.

También en FANDOM

Wiki al azar