FANDOM

Atenea
Atenea estatua.jpg
Información
Nombre Griego: Ἀθήνη (Athēnē)
Contraparte Romana: Minerva
Dominio: El conocimiento y la sabiduría
Familia
Padres: Zeus y Metis

Atenea o Palas Atenea formó parte de los habitantes del Olimpo junto a Zeus. Era una de las diosas griegas más importantes y presentaba un gran número de rasgos característicos. Era la diosa de la guerra, el conocimientos, la sabiduría y de la ciencia, además de patrona de diversas actividades. Atenea también tenía una afinidad especial con las ciudades, sobre todo con Atenas, donde era adorada en muchos templos como la deidad tutelar principal.

NacimientoEditar

Zeus embarazó a Metis. Los padres de Zeus le advirtieron "Los hijos que concibirá Metis serán más poderosos que tú", por esto, Zeus devoró a Metis. Tiempo después, Hefesto le dio un hachazo en la cabeza a Zeus y Atenea salió de la cabeza de éste, adulta y completamente armada.

Mitos Editar

Protectora de Atenas:

Atenas compitió con Poseidon para ver quien sería señor o señora de la ciudad. Se acordo que cada uno le diera un regalo a los habitantes y el que prefirieran los habitantes le daba la victoria al Dios que lo había hecho. Poseidon golpeo el suelo con su tridente y de él broto un fuente. Atenea ofreció el olivo, algo que antes no existía. Por eso declararon a Atenea la señora de Atenas.

Aracne:

Había una mujer de Libia que se regodeaba y le decía a todos que era la mejor tejiendo. Luego reto a Atenea a un concurso de tejido. Atenea tejió la escena de su victoria sobre Poseidón que había inspirado su patronazgo de Atenas. Según la historia latina, el tapiz de Aracne mostraba veintiún episodios de infidelidad de los dioses: Zeus con Leda, con Europa, con Dánae, etcétera. Incluso Atenea admitio que la obra de Aracne era perfecta pero se enfureció por lo que mostraba, por eso la convertió en una araña.

Medusa:

Medusa fue violada por Poseidon en un templo de Atenea. Cuando Atenea lo descubrió  la diosa transformó a Medusa para parecerse a sus hermanas como castigo. Su pelo se transformó en serpientes y tenía el poder de petrificar con la mirada.

Cuando Perseo decapitó a Medusa, sus hermanas Esteno y Euríale lloraron su muerte con lastimeros sonidos emitidos por las bocas de las serpientes que poblaban sus cabezas, y se decía que Atenea imitó tales sonidos con un junco, inventando así la flauta.

Otros mitos:

En la Gigantomaquia ayudo a Heracles (Hercules) y también lucho, encerrando a Encelado bajo Sicilia y matando a Palas, un gigante que intento violarla.

En la guerra de Troya estuvo del lado de os Aqueos.  

En el mito de Jasón y los Argonautas creo el bote. 
La Diosa Atenea (Palas Atenea), Diosa de la Guerra y la Sabiduría. Mitologia Griega. Diosa Minerva01:21

La Diosa Atenea (Palas Atenea), Diosa de la Guerra y la Sabiduría. Mitologia Griega. Diosa Minerva

También en FANDOM

Wiki al azar